Emergencia Humanitaria Americares ha establecido clínicas en Colombia para atender la creciente demanda de servicios de atención primaria de salud y acceso a medicamentos para las familias que huyen de la emergencia humanitaria sin precedentes en Venezuela. Las clínicas brindan de forma gratuita atención médica esencial a los migrantes venezolanos y a los repatriados colombianos en las que se ofrece atención primaria, además de servicios de salud reproductiva y apoyo psicosocial. Las clínicas ofrecen atención primaria de calidad, incluidos exámenes médicos, servicios de salud mental y medicación sin costo alguno para los migrantes venezolanos, los retornados colombianos y las comunidades de acogida. También se realizan brigadas de salud en comunidades vecinas. La falta de identificación y tratamiento oportuno de las enfermedades puede conducir a largos períodos de hospitalización y prolongar la recuperación de los pacientes. En los casos extremos, esta ausencia es probable que resulte en discapacidad o muerte. Además, los problemas de salud dilatados impiden que los migrantes laboren, lo que aumenta la carga financiera para las familias migrantes que llegan a los paises vecinos huyendo de la emergencia económica por la que atraviesa Venezuela. Las primeras clínicas de Americares Colombia se establecieron en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y fueron financiadas con el generoso apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA). Ahora, la Oficina de la Población de Refugiados y Migración (PRM) financia en su totalidad la operación de las clínicas Americares Colombia.
Medidas de Prevención Contra el COVID-19 En Colombia se utiliza las mismas precauciones que en el resto del mundo para permanecer libres del COVID-19. Usa tapabocas permanentemente, lávate las manos con frecuencia y mantén el distanciamiento social cuando en todo momento. La ciencia es clara. Estos tres pasos ayudan a prevenir la propagación del COVID-19 y salvan vidas. Observa con detenimiento el vídeo de una trabajadora de la salud que enseña a un joven cómo lavarse las manos correctamente.
Atención Médica en la Frontera “Estoy feliz con la atención que recibimos de Americares, le doy gracias a Dios por permitir que excelentes profesionales nos ofrezcan estos servicios totalmente gratis.”, afirma Carmen Ramona, paciente en Cartagena, Bolívar.